ACERCA DEL PROYECTO

Conversando con Goliat: 

Participación, movilización y represión en torno a conflictos neoextractivistas y ambientales

El proyecto parte de observar la siguiente paradoja: por un lado México cuenta con un marco legal que propicia formalmente diferentes instituciones participativas (IPs) a nivel local en caso de implementación de mega-proyectos de minería, hidrocarburos, energía eólica e hidroeléctricatanto. Se trata tanto de nuevas IPs como la consulta previa, la consulta pública, los comité de cuenca, etc. así como de viejas IPs como las asambleas ejidales y comunales previstas en el derecho agrario. A pesar de ello, se ha reportado un incremento en la conflictividad violenta en torno a estas IPs que en principio buscarían la transformación no-violenta de conflictos. Por consiguiente el proyecto busca responder ¿Cómo son implementadas las mencionadas  IPs en este tipo de conflictos? ¿Qué tipo de oportunidades y qué tipo de obstáculos se encuentran al ponerlas en práctica?

Para ello proponemos:

  1. Sistematizar información sobre conflictos relacionados con la implementación de mega-proyectos de minería, hidrocarburos, energía eólica, hidroeléctrica, en la república mexicana (nivel federal y sub-nacional: 32 estados).

  2. Aplicar encuesta a expertos para analizar hipótesis predominantes en las áreas en cuestión.

  3. A través de tres casos de estudio, se analizarán los esquemas de transformación de conflicto implementados para el manejo de dichos conflictos. Nos interesará conocer: a) actores involucrados (comunidades, expertos, empresas y gobiernos), b) relaciones entre actores c) tipos de demandas (desarrollo económico, defensa medio-ambiental, compensaciones económicas, autonomía indígena.), d) capacidades y tipo de intervención estatal, e) repertorios de acción de los involucrados (con especial interés en: e.1- participación y consulta versus represión y e.2- uso de legalidad versus ilegalidad y de formalidad versus informalidad) f) marcos regulatorios y uso de estrategias jurídicas, g) resultados obtenidos (económicos, políticos, sociales, ambientales, derechos humanos, etc.).

  4. Aportaremos una tipología de esquemas e indagaremos argumentos causales para conocer la relación entre factores mencionados (puntos a-f) y resultados (punto g).

  5. Se propone generar acciones de difusión y devolución de conocimientos, especialmente a activistas y académicos a nivel sub-nacional.

ACERCA DEL EQUIPO

¿Quiénes somos? 

Dra. Gisela Zaremberg

Profesora Investigadora en FLACSO México. Sus principales temas de investigación son sobre sociología política, participación, redes y género.

Dra. Valeria Guarneros-Meza

Profesora en el Departamento de Política y Políticas Públicas en De Montfort University. Sus principales temas de investigación son los estudios de desarrollo, administración pública, políticas públicas y participación ciudadana.

Dr. Ernesto Isunza

Profesor Investigador en el CIESAS, Unidad Golfo. Sus principales temas de investigación son la democratización de las sociedades complejas, la rendición de cuentas, los derechos humanos, la participación ciudadana y el control de políticas y programas públicos.

Dr. Benjamín Temkin

Profesor Investigador en FLACSO México y Coordinador de la Maestría en Política y Gestión Energética y Medioambiental.

Dra. Marcela Torres

Profesora Investigadora en FLACSO México. Sus áreas de interés incluyen industrias extractivas e instituciones participativas en Bolivia, Perú y México, así como la relación entre movilización social y transformaciones políticas.

Dra. Armelle Gouritin

Catedrática Conacyt comisionada a la FLACSO México desde 2016. Sus áreas de interés incluyen el derecho ambiental con enfoque de derecho internacional, derecho regional y la responsabilidad ambiental; así como el vínculo entre los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

Mtra. Georgina Flores

Profesora Investigadora en FLACSO México, candidata a doctora en Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es experta en métodos cuantitativos.

Mtra. Paulina Gutiérrez 

Directora Ejecutiva CCiudadano CIESAS

Mtra. Lourdes Gallardo

Graduada e Investigadora adjunta del CIESAS. En su tesis examinó los conflictos socio-ambientales en territorios indígenas. Actualmente es Coordinadora de proyectos de la Dirección de Investigación Aplicada y Gestión del Conocimiento de CCiudadano-CIESAS

Dra. Ivonne Ortuño

Directora de Investigación Aplicada y Gestión del Conocimiento. CCiudadano CIESAS

Lic. Mariana Róo

Estudiante de Comunicación y Filosofía en UNAM y UP. Le interesa la investigación y el análisis de medios.

SOBRE EL PROYECTO:

El proyecto ‘Conversing with Goliath: Participation, mobilisation and repression around neoextractionist and environmental conflicts’, está financiado por British Academy, a través del Newton Advanced Fellowship Scheme. Está coordinado por Gisela Zaremberg (FLACSO México) y Valeria Guarneros-Meza (De Montfort University).

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now